5 nov 2009

Presentamos la 2ª Edición del "Manual"



Presentación de “Manual de derechos humanos para organizaciones sociales”

El programa de extensión universitaria “El Derecho a tener Derechos” reedita su Manual de Derechos Humanos para organizaciones sociales realizado por estudiantes, docentes e investigadores de diferentes facultades en conjunto con Galpón Sur (Frente Popular Darío Santillán) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ). La presentación se realizará el miércoles 11 de noviembre a las 19 hs. en el Galpón del Grupo La Grieta en 18 y 71.

“El derecho a tener derechos” es un programa de extensión que transita su cuarto año de trabajo en formación y capacitación a miembros de organizaciones sociales en derecho a la protesta social, derecho a la ciudad, derechos frente a la violencia policial, derecho a la salud y estrategias de comunicación comunitaria. Una experiencia particular que supo desarrollar, sistematizar y editar este material que resulta significativo en materia de derechos humanos y organización colectiva.

El Manual es la síntesis de un trabajo previo en formación y militancia en derechos humanos. Y es un material que busca fortalecer los procesos de organización social que llevan adelante distintos grupos de los sectores populares, una herramienta que puede aportar conocimiento al campo popular en materia de derechos humanos y comunicación comunitaria.

La reedición cuenta con un prólogo del abogado constitucionalista Roberto Gargarella, quien advierte que “este Manual es un Instructivo, sencillo, claro, escrito desde el compromiso y desde el llano, con un tono que no es paternalista sino compañero. Un libro que viene, por ello, a acompañar y ayudar, a colaborar en la compleja tarea de desentrañar los jeroglíficos de la vida pública, los que excluyen y levantan paredes, los que se ven en sentencias oscuras, decisiones formalizadas e inaccesibles, comunicaciones públicas pero excluyentes. Se trata de un libro para integrar, para restaurar el poder de aquellos que se ven privados arbitrariamente del mismo. Se trata de una hermosa iniciativa a la que corresponde alentar, un punto firme, de apoyo, que viene a ayudarnos a no bajar la vista, a hablar y exigir nuestros derechos frente al poder”.

En el trascurso de este año, los integrantes del programa se dedicaron a difundir, militar, acompañar y trabajar este Manual desde la comunicación, lo jurídico y la educación popular. Dentro de este proceso, se distribuyeron gratuitamente 900 manuales a más de 400 organizaciones barriales, sociales, políticas, de derechos humanos, sindicales, ambientales, de salud, de educación popular, fábricas recuperadas, entre otras. A su vez, se entregaron ejemplares a cátedras de distintas universidades, a educadores populares que desarrollan sus actividades en facultades, escuelas, bachilleratos populares, espacios de formación y de capacitación comunitarios. El Manual, a través de las organizaciones sociales y las facultades, se encuentra hoy en diferentes puntos del país: Neuquén, Misiones, Formosa, Córdoba, La Rioja, San Salvador de Jujuy, Corrientes, Río Gallegos, General Roca, Chos Malal, Bariloche, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Santa Rosa (La Pampa), Tigre, Lanús, Capital Federal, Tandil, Luján, Quilmes, Escobar, Pehuajó, Lomas de Zamora, Almirante Brown, La Matanza, Viedma, La Plata, Berisso, Ensenada, Lavalle, Maipú y Tupungato (Mendoza), Cafayate (Salta), Rafaela (Santa Fe), Resistencia, Trelew, Santiago del Estero, Alto Valle, y en cientos de barrios donde las organizaciones sociales realizan su trabajo territorial. Además, el Manual traspasó las fronteras de nuestro país y hoy está en manos de organizaciones uruguayas, brasileras, colombianas y venezolanas.

A su vez, durante este año se realizaron presentaciones, charlas, talleres y reuniones con organizaciones, docentes y estudiantes en La Plata, Quilmes, Escobar, Misiones, Rosario, Santa Fe, General Roca, Neuquén, Río Gallegos, San Luis, Montevideo, Mar del Plata y Escobar.

Uno de los objetivos del equipo de extensión es acompañar a las organizaciones en la utilización del material, ya que requiere de herramientas pedagógicas y comunicacionales para sus usos en el marco de experiencias participativas.

El programa reúne a más de treinta estudiantes y docentes de las carreras de Comunicación Social, Derecho, Geografía, Medicina, Diseño, Sociología, Ciencias de la Educación y Psicología. A su vez, coparticipan del programa el Galpón Sur (organización política y cultural) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ, organización de DDHH).

Síntesis del Manual

El Manual es el resultado y la síntesis de un trabajo previo en formación y militancia en derechos humanos en el marco de la extensión universitaria y es la devolución a las organizaciones sociales de los temas trabajados en los talleres de formación en derechos que se vienen realizando desde el año 2006. El objetivo de este material es aportar elementos de análisis que posibiliten y faciliten la formación de los referentes comunitarios. El Manual contiene los ejes de derechos del programa de extensión: derecho a la protesta social, derechos frente a la violencia policial, derecho a la ciudad y estrategias de comunicación comunitaria.

La publicación de este material es la posibilidad de brindar herramientas para que los miembros de organizaciones sociales cuenten con mayor información en sus luchas cotidianas. El Manual puede llegar a constituirse en una herramienta de comunicación y en un medio de promoción de derechos políticos, sociales, económicos y culturales cuando las organizaciones puedan hacer circular y compartir este material con sus compañeros.

Para la elaboración del Manual se propuso trabajar con una metodología dialéctica donde se parte de ilustraciones sobre situaciones reales –algunas de ellas problemáticas en sí mismas- que viven las organizaciones sociales; en segundo lugar, se invita a los militantes sociales a ver y revisar cuáles son los derechos que se tienen ante esas situaciones y se describen algunas respuestas que ensaya el Estado desde el Código Penal o desde posiciones contrarias a los derechos humanos. Por último, se propone qué hacer colectivamente (discusiones, salidas jurídicas, políticas y comunicacionales) para la promoción, defensa y ejercicio de los derechos humanos.


Cabe resaltar que el Manual está destinado a sujetos que participan en diferentes espacios sociales y políticos, organizaciones territoriales en situación de vulnerabilidad social que inciden en el espacio de lo público, es decir, en el territorio donde desarrollan sus actividades: organizaciones de desocupados, comedores populares, cooperativas de cartoneros, centros comunitarios, colectivos de educación popular y de comunicación popular, federaciones de organizaciones sociales, asociaciones y organizaciones de derechos humanos, etc. El Manual está pensado para que los referentes y militantes activos de las organizaciones lo hagan circular en espacios participativos como áreas de capacitación y formación; áreas donde trabajan sobre la seguridad o los derechos frente a la violencia policial, áreas o espacios de derecho a la vivienda y hábitat, espacios de educación y comunicación popular. Pensar en un sujeto que está organizado es la posibilidad de invitar al diálogo y a una construcción de derechos de manera colectiva y no individual: los derechos se tienen cuando se los ejercen, y no hay derechos para los grupos desaventajados sin organización que los haga valer.


Contactos:

Esteban Rodríguez (Director del Programa y coordinador del Manual) 0221 15 4386915
Gabriel Appella (Coordinador del Manual e integrante del CIAJ) 0221 15 5683200
Martín Massa (integrante del Programa e integrante del CIAJ) 0221 15 5119041
Ayelén Correa (integrante del Programa e integrante del CIAJ) 0221 15 619 6683

www.derechosatenerderechos.blogspot.com

No hay comentarios: