21 nov 2009

El sindicato judicial organizó el taller de derechos humanos “el derecho a tener derechos“

CTA - CTA Santa Cruz

En el mes de septiembre tuvo lugar, en la sede del Centro Cultural la proyección y debate de la película: “madres” en el marco del taller de derechos humanos “el derecho a tener derechos“. La idea de realizar este taller sobre derechos Humanos surgió a partir de la organización de una charla-debate que el gremio de Empleados Judiciales llevó a cabo el 24 de marzo en conmemoración del Día de La Memoria.

La Geógrafa Mariana Relli, de la Universidad Nacional de La Plata e integrante del grupo de Extensión Universitaria denominado "El Derecho a Tener Derechos”, presentó el “Manual de Derechos Humanos para organizaciones sociales", cuyos ejes temáticos giran en torno al derecho a la protesta social, el derecho a la ciudad, estrategias de comunicación, y la defensa de las garantías constitucionales. El equipo de extensión mencionado está integrado por docentes de distintas áreas, alumnos e integrantes de organizaciones barriales de la ciudad de La Plata. El material es el resultado de la interacción entre universidad y organizaciones sociales y se plantea la necesidad de conocer los derechos y organizarse para defenderlos.

Fundamentos del taller

La iniciativa de organizar este taller se fundamenta en la necesidad de profundizar el conocimiento y difusión de los Derechos Humanos, como así también las estrategias para defender y garantizar el cumplimiento de los mismos.

Asimismo observamos que, frente a la protesta social de sindicatos, trabajadores, y organizaciones sociales en general, existe desde los medios de comunicación un discurso estigmatizador que refuerza el proceso de exclusión que se ha dado en nuestra sociedad desde mediados de los años setenta.

El material disponible nos permite abordar la problemática de Derechos Humanos desde un enfoque comprensivo y contextualizado en el modelo neoliberal que ha generado procesos de exclusión social que hacen aún más necesario profundizar el conocimiento y ejercicio de derechos, contribuyendo así a un análisis crítico de la sociedad actual.

No hay comentarios: