16 nov 2009

En los diez meses sin Luciano Arruga

"El derecho a tener derechos" en San Justo, partido de La Matanza


Las ausencias se multiplican, no hay responsables políticos ni materiales de su desaparición el 31 de enero de 2009. Hace apenas dos semanas los ocho policías implicados volvieron al desempeño de sus funciones y el destacamento de Lomas del Mirador sigue operando. Frente a esto, diversidad de organizaciones territoriales y organismos de Derechos Humanos vienen desarrollando una serie de actividades para reclamar la aparición con vida de Luciano Arruga.

El sábado 14 de noviembre, en un aula prestada por el Instituto de Formación Profesional número 88, con la presencia de Sofia Caravelos, Ayelén Correa y Martín Massa, se presentó el Manual de Derechos Humanos para organizaciones sociales y se proyectó el documental Marche Preso.

Entre los interlocutores había integrantes de los siguientes espacios: Coordinadora por la Aparición con Vida de Luciano Arruga, HIJOS oeste, Colectivo Cimiento, Compromiso con la vida, Asamblea por el Derecho al aborto, Casa de la Amistad Argentino-cubano, militantes del FPDS y de Socialismo Libertario.

Durante la jornada se hizo especial hincapié en las situaciones de violencia policial, la detención por averiguación de identidad (DAI) y la naturalización de las prácticas policiales y de seguridad. De la voz de Vanesa, hermana de Luciano, aparece un caso testigo que habla de tantos otros que sufren jovenes del conurbano. La estrecha relación entre la DAI y la cooptación por parte de la policía de jovenes para incurrir en delitos vuelve a aparecer como un claro mecanismo de la policía para marcar la cancha y gestionar el delito.Aquí volvió a aparecer la organización colectiva como la estrategia para detener los abusos y construir herramientas que permitan accionar en su favor.

Otro tema que se trató fue el de mayor actualidad, en pleno auge mediático sobre el paradigma de la inseguridad, y mientras que el gobernador provincial defiende la baja en la imputabilidad a los menores, algunas reformas de Ley se meten en el Congreso para darle una mayor libertad a la policía. Así, se llama a la organización social a tomar partido, a construir los medios para expresarse y hablar de la inseguridad en términos sociales y no penales.

Fue recurrente la necesidad de que las Organizaciones tomen como una prioridad el acompañamiento frente a casos de criminalización o judicialización de vecinos del barrio y compañeros militantes. Empezando a funcionar de forma más sistématica y colectiva, para estar un paso adelante de las situaciones de violencia y gatillo facil. Para que no haya más Luciano Arruga, ni Miguel Bru, por nombrar sólo dos casos emblemáticos.

Los compañeros presentes se llevaron manuales para poder trabajar en las organizaciones territoriales y continuar multiplicando este material, que plantea poner un freno a ciertos abusos de violencia institucional; también docentes que trabajan en espacios de formación lo encontraron como un material accesible para trabajar con jovenes.


El próximo 30 de noviembre se va a realizar un corte e intervención artística en el Puente de San Justo, Ruta 3 y Camino de Cintura. Se llama a concentrar a las 17 horas y la consigna es 10 meses sin Luciano y ni un responsible preso.


Lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com
dondeestaluciano@gmail.com



No hay comentarios: