1 jul 2011

Jóvenes, estigma y "olfato social"

El miércoles 29 de junio se realizó el 7° taller sobre "violencia policial, jóvenes y conflictividades" con jóvenes de Lanús (Roca Negra). Durante dos horas se trabajó sobre la conformación de estereotipos, el proceso de estigmatización y la relación con el "olfato social" y el accionar de la policía.

Los 26 jóvenes que participaron comenzaron teniendo que dar argumentos que avalen o refuten postulados que caracterizan de forma negativa a la juventud ("todos los pibes con corte taza chorean"). Los chicos dieron su punto de vista respecto de por qué no era así en cada uno de los postulados, y reflexionamos sobre la conformación de estereotipos. 



Luego vieron el video "Anti" a modo de disparador para trabajar el proceso de estigmatización. En plenario los/as chic@s contaron qué le pasaba al protagonista del video, por qué todos los actores que aparecen en el corto creen que les va a robar y se reflexionó sobre las marcas negativas con las que carga (pobre, sucio, mal vestido, andar en bicicleta, etc.).

Cada uno de los/as chic@s tomó una tarjeta con la consigna de escribir Cómo nos nombran/marcan en el barrio y Cómo nos afecta. Comenzaron a salir distintos estereotipos y marcas con las que cargan, desde aspectos físicos hasta cuestiones de género, clase y nacionalidad. Después contamos sobre cómo nos nombramos entre nosotros y participamos acriticamente en la conformación de estereotipos y estigmas sociales.

Luego vimos el video "mirada de vecino" realizado por ACIJ, donde advertimos cómo determinadas marcas y su circulación social posibilitan el "olfato social" que habilita y legitima el accionar policial.
Para cerrar reconstruimos la identidad juvenil a partir de todo lo que esos prejuicios y marcas no dicen respecto a los jóvenes, lo que les gusta hacer, lo que sienten como propio.

No hay comentarios: