22 jun 2011

Taller de género y violencia policial

Este miércoles 22 de Junio integrantes del CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción Jurídica) realizaron el sexto taller con jóvenes en Lanús. La iniciativa está enmarcada en los talleres de derechos frente a la violencia policial del Programa de Extensión Universitaria "El Derecho a Tener Derechos" que se vienen realizando desde mayo.

Este taller, a diferencia de los anteriores, propuso metodológicamente la separación entre chicas y chicos.Los participantes no se sorprendieron con la propuesta y se animaron a esa forma de trabajo que implicaba espacios físicos separados y consignas distintas.
Reflexiones de las chicas.
















El grupo de las mujeres trabajo con la técnica de la fotopalabra, eligiendo una imagen e intentando reflexionar individualmente sobre cómo aparecía la mujer allí y por qué  habían elegido esa foto. Las reflexiones se compartieron, intentando problematizar el lugar de la mujer en esas situaciones. 
 
El grupo de los varones, en cambio, trabajó con los conflictos que ellos mismos habían identificado en talleres anteriores: violencia familiar/género, peleas entre barrios y la parada policial por apariencia o vestimenta. La apuesta ahora tenía que ver con pensar cómo aparecían las mujeres en esos conflictos: chicas de su misma edad así como mujeres de otras generaciones. 
  
Lucas en el juego ¿Te gusta tu compañía?

Después nos reunimos en colectivo  y los coordinadores hicieron una síntesis de lo trabajado en los grupos. Se dio fin al taller con el cortometraje "Igual que tú" realizado por jóvenes sobre la asignación del rol de mujer-hombre. Muchas ideas quedaron dando vueltas para pensar y re-pensar qué sucede con las mujeres y la policía en los barrios. 

No hay comentarios: