15 jun 2011

Los jóvenes y los discursos de los medios

Este miércoles, en el marco de los talleres de "Violencia y Conflictividades" en Lanús, los/as jóvenes reflexionaron y problematizaron sobre el lugar de los medios de comunicación social como productores de discursos. Pero como todos/as podemos producir relatos y puntos de vista, nos animamos a armar nuestros propios periódicos comunitarios.

Marcela armando la tapa del periódico "La gente" de Lanús.

Los cerca de 20 participantes reflexionaron desde los titulares de un diario sobre las maneras en que se nombra a los jóvenes: menores, delincuencia juvenil. Desde esa lectura se diferenció entre los hechos y las noticias, éstas últimas son armadas, puntos de vista, que dependen de quién y cómo las cuente.





Los chicos mirando sus producciones.
 En plenario se llegó a acuerdos como que existen tantos discursos sobre un tema como actores interpelados por él. Se destacó la importancia de decir y expresar nuestros discursos como jovenes. 
Los periódicos eran de distribución gratuita para el barrio Monte Chingolo y se llamaron: La Fe, Popular de Lanús, La gente y Jóvenes.Y las notas de tapa fueron sobre la pavimentación de algunas calles del barrio, la malas condiciones de una escuela y la invitación a una expo que organiza la "Red Chingolo" en el Polideportivo este viernes 17.
Todos/as muy atentos viendo el noticiero popular

Para cerrar el taller, vimos el noticiero "Jovenes del Envión" producido por los jóvenes en el tercer encuentro (01/06). Donde las chicas y chicos tomaron las cámaras y representaron situaciones de conflicto en los barrios. 
Hubo un móvil en el boliche "El reventón" que narraba  la discriminación por vestimenta y dos cámaras ocultas, la primera sobre un policía que pedía coima a un automovilista y, la segunda, de una menor yendo al "tranza" del barrio mientras un policía pasaba a "cobrar peaje". 
Los actores, conductores y cámaras se divirtieron al encontrarse con el material editado. 
¡Un aplauso!

No hay comentarios: