9 jun 2011

Las prácticas de la policía

El miércoles 08 se desarrolló el cuarto taller de formación en derechos en el Centro Social y Político Roca Negra (FPDS-Lanús). Contó con la participación de veinte jóvenes de entre 14 y 22 años de los barrios La Fe, Anexo La Fe y Monte Chingolo de esa localidad. 

La temática que se trabajó en esta jornada fue la naturalización de las prácticas policiales, por ejemplo, "cuando te paran o te detienen" y "cuando te sacan fotos". Integrantes del CIAJ (Colectivo de investigación y Acción Jurídica) y del Derecho a Tener Derechos trabajaron con los/as jóvenes en una lluvia de ideas: partimos de pensar qué es una práctica y qué prácticas o rutinas tenemos cotidianamente, al partir de la experiencia, definimos entre todos de qué hablamos cuando decimos que la policía tiene prácticas sistemáticas y, a su vez, nos identificamos a nosotros/as como sujetos hacedores.
Momento de Plenario

Se trabajó en grupos y después se compartieron las reflexiones de manera plenaria. Los jóvenes relataron situaciones que viven en sus barrios con la policía, "se vive en estado de sitio en Lanús", dijo Julio. Estas rutinas le servirían a la policía para marcar o escrachar a jóvenes con determinadas características: con vicera, corte taza, "cara de secuestro", tatuajes, piercing, ropa deportiva, zapatillas con resortes, en moto. 

Son estereotipos o prejuicios que circulan entre los vecinos, la policía y los medios de comunicación. 

Estas prácticas sirven también para segregar el territorio, las zonas de circulación para unos y las zonas de contención para otros. Los jovenes que trabajan en la venta ambulante o que quieren ir a pasear a la capital o a las zonas céntricas de Lanús son estigmatizados por los comerciantes y los vecinos adultos, no pueden estar de a dos o tres caminando porque enseguida aparece un patrullero. 

Momento de Plenario
Frente a prácticas sistematizadas es necesario estar atentos, cuidar a los/as compañeros/as, intentar averigüar el número de patrullero o de comisaría, cuidar que no nos involucren en causas o nos metan "paquetes" mientas nos cachean.

No hay comentarios: