21 dic. 2009

En Colombia

‘El derecho a tener derechos’


Proyecto de extensión universitaria de la república Argentina visitó a la Universidad Surcolombiana

Con conferencias y talleres sobre las problemáticas que se viven en la región en materia de Derechos Humanos, se desarrolló en el auditorio ‘Olga Tony Vidales’ la socialización del programa ‘El derecho a tener derechos’, una experiencia de extensión universitaria que se adelanta en la Universidad de La Plata (Argentina), y que dio a conocer un equipo de profesionales en Derecho y Comunicación, dentro de un proceso de intercambio académico con la Universidad Surcolombiana.

Gabriel Apella, Licenciado en Comunicación Social y ponente, afirma que la importancia de este intercambio de experiencias no solo permite compartir conocimientos sino que además facilita la labor de la universidad en sus procesos de intervención con la realidad de su entorno.

“Nuestro objetivo es compartir el trabajo y la experiencia que hemos tenido en los barrios periféricos de La Plata y Berisso con sectores en situación de vulnerabilidad para que, desde este encuentro, se puedan generar líneas de acción y replicar este ‘derecho a tener derechos’ al caso colombiano a partir de sus realidades, y que desde la Universidad se puedan establecer estrategias de intervención a las problemáticas desde la Comunicación, la educación y la formación, para transformar esas realidades junto con la comunidad y las organizaciones sociales”.

Al evento, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la maestría en Conflicto, Territorio y Cultura de la Usco, asistieron profesionales, docentes, estudiantes e investigadores de la Institución.

Lucas Mateo Vargas, estudiante de Comunicación Social, considera que este tipo de intercambios académicos son importantes porque permiten conocer experiencias que pueden aportar elementos que contribuyen al proceso de formación en la Universidad.

“Los intercambios académicos son importantes porque nos ayudan a construir conocimiento teniendo como referente otros contextos como el argentino. Conocer el proceso que ellos adelantan desde el programa ‘el derecho a tener derechos’ a partir de experiencias materializadas como el manual en determinados derechos, nos brinda elementos para que nosotros, desde la región Surcolombiana, conociéndonos e identificándonos culturalmente, también le apostemos a reivindicar nuestros derechos”.

Durante los tres días en los que se desarrolló el encuentro, se dio a conocer la experiencia que adelanta la Universidad de La Plata en materia de proyección social y se debatió con la comunidad universitaria sobre el trabajo que se viene adelantando desde la Usco en esta materia.
 
Propuesta innovadora

Carlos Arturo Monje, docente del programa de Comunicación Social y Periodismo del alma mater, asegura que la propuesta que se adelanta en Argentina, es importante para generar cambios sobre la manera en que se viene trabajando en materia de derechos humanos en la región y el país.

“Este proceso de intercambio da unas herramientas frente al tema de Derechos Humanos para que las organizaciones y la sociedad asuman otras estrategias para exigir esos derechos. Desde las organizaciones sociales debemos desarrollar una concepción de los derechos que vaya más allá de lo civil”.

Por su parte, desde la maestría en Conflicto, Territorio y Cultura se considera que este intercambio académico con el programa ‘el derecho a tener derechos’ posibilita la generación de estrategias para adelantar procesos de investigación y transformación en las comunidades de la región. Así lo considera Amparo Andrade, docente de la Universidad y estudiante de la maestría.

“La maestría ha buscado generar un proceso de reconocimiento de la región y en esa labor encontramos un contexto en el que el conflicto político militar ha transformado la vida cotidiana y la experiencia popular. En ese sentido, necesitamos herramientas para trabajar con las comunidades de manera oportuna y efectiva para lograr cambios en esas comunidades. Es por eso que el intercambio académico con los compañeros de Argentina nos permite escuchar su experiencia, y reflexionar desde ese trabajo sobre nuestra realidad”.

Esteban Rodríguez, abogado y ponente, sostiene que esta labor de extensión universitaria, aunque es compleja por el contexto regional, debe ser un trabajo colectivo, que se construya con las comunidades. “Nos parece que la tarea que tiene la universidad no es fácil porque sus esfuerzos se tienen que ver duplicados por el contexto, el conflicto que se vive en Colombia. De esta manera, la universidad no solo debe pensar estrategias de intervención en los diferentes sectores sociales, sino además acciones que eviten el aislamiento, la estigmatización, para lograr una visibilidad que permita generar procesos de extensión con las comunidades”.

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