12 nov 2013

El derecho a tener derechos en Montevideo

Integrantes del Proyecto de Extensión El derecho a tener derechos y del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) viajaron a Montevideo para participar del Congreso de Extensión "Extenso 2013".
Más de 20 integrantes de distintos proyectos de extensión universitaria de Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay participaron del taller sobre Derecho a tener derechos, dentro del eje Universidad y Movimientos Sociales. En la primera parte del taller se trabajó sobre los derechos humanos y su interrelación, partiendo de la necesidad de expresar, peticionar y organizarnos como forma de hacerlos valer.
Después se realizó una exposición sobre la matriz de trabajo que se utiliza en nuestro proyecto para la intervención territorial o la sistematización de materiales. Partiendo de las situaciones problemáticas que se vivencian en el territorio para después problematizar sobre los derechos, las respuestas del Estado, los discursos y el contexto para trazar las estrategias con el objetivo de volver sobre las situaciones para transformarlas.
Luego cada uno de los proyectos presento su trabajo y desde donde se ubicaban para la intervención territorial, para pensar las distintas formas que adquiere la extensión y los límites de la misma.

El taller terminó con un plenario planteado por el colectivo "No a la baja" que se encuentra discutiendo en Uruguay la iniciativa de algunos sectores para bajar la edad de punibilidad a los 16 años. El objetivo de este plenario fue planificar estrategias de intervención comunicacional, política y jurídica.    

No hay comentarios: