19 nov 2013

“El derecho a tener derechos” en el Encuentro de Jóvenes y Memoria



Integrantes del proyecto de Extensión “El derecho a tener derechos” y del Centro de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) coordinaron el foro “Ningún pibe nace chorro” en el Encuentro de Jóvenes y Memoria, organizado por la Comisión Provincial por la Memoria. La participación de una centena de jóvenes provenientes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, reunidos en el complejo de hoteles de Chapadmalal, hicieron posible el debate.


El foro planteó desnaturalizar los sentidos sociales que impulsan y legitiman la selectividad policial sobre los jóvenes de barrios pobres. Para disparar el debate, se proyectó el cortometraje “Anti”. El mismo relata cómo, y bien sale de su barrio para ir a trabajar, un chico pobre se convierte en peligroso para la sociedad que lo mira. En final, un vecino del centro, asustado por su presencia, llama a la policía y el chico es detenido violentamente.

Las y los jóvenes participaron activamente del Foro. Muchos se vieron identificados con la chica que mira con miedo al chico por temor a ser asaltada. Reconocieron que “yo soy del que cruza la calle” y así surgió que “el miedo”, “el prejuicio” y “la estigmatización” se expresan en esas conductas. En tanto, otros se identificaron con el chico estigmatizado, porque alguna vez alguien se cruzo de calle para esquivarlos, por verlos como sospechosos, por la ropa que usan y su color de piel. De esta manera, se reflexionó sobre el “olfato social” signado por el prejuicio y se visibilizó cómo la sociedad – haciendo hincapié en que “la sociedad somos nosotros y nosotras”- criminaliza al pibe de barrio, no así a los responsables de delitos complejos como la corrupción, cuyo perjuicio social y económico tiene un.alcance mayor.

Esos sentidos mediados por el miedo, van construyendo a un otro peligroso, sobre el que recaen las culpas por las conflictividades sociales. Ante esa simplificación, la solución también es efectista y viene de la mano de una mirada policialista de los problemas y soluciones. Una de las reflexiones que se dispararon fue que los policías también son parte de la sociedad, y por tanto, las rutinas policiales expresan no sólo demandas sociales sino los propios prejuicios que los agentes arrastran de ser parte de esta sociedad.

Del 1 al 15 de noviembre se realizó el XII Encuentro de Jóvenes y Memoria, “Recordamos para el Futuro”, en el Complejo Turístico de Chapadmalal. Más de 10.000 jóvenes de toda la provincia junto a equipos de  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santiago del Estero se encontraron allí para mostrar las investigaciones realizadas a lo largo del año sobre la historia reciente y el presente de sus comunidades. Durante los 15 días que duró el encuentro expusieron sus trabajos, compartieron experiencias y reflexionaron colectivamente sobre la construcción de una democracia plena y participativa.


No hay comentarios: