21 dic 2009

En Colombia

‘El derecho a tener derechos’


Proyecto de extensión universitaria de la república Argentina visitó a la Universidad Surcolombiana

Con conferencias y talleres sobre las problemáticas que se viven en la región en materia de Derechos Humanos, se desarrolló en el auditorio ‘Olga Tony Vidales’ la socialización del programa ‘El derecho a tener derechos’, una experiencia de extensión universitaria que se adelanta en la Universidad de La Plata (Argentina), y que dio a conocer un equipo de profesionales en Derecho y Comunicación, dentro de un proceso de intercambio académico con la Universidad Surcolombiana.

Gabriel Apella, Licenciado en Comunicación Social y ponente, afirma que la importancia de este intercambio de experiencias no solo permite compartir conocimientos sino que además facilita la labor de la universidad en sus procesos de intervención con la realidad de su entorno.

“Nuestro objetivo es compartir el trabajo y la experiencia que hemos tenido en los barrios periféricos de La Plata y Berisso con sectores en situación de vulnerabilidad para que, desde este encuentro, se puedan generar líneas de acción y replicar este ‘derecho a tener derechos’ al caso colombiano a partir de sus realidades, y que desde la Universidad se puedan establecer estrategias de intervención a las problemáticas desde la Comunicación, la educación y la formación, para transformar esas realidades junto con la comunidad y las organizaciones sociales”.

Al evento, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la maestría en Conflicto, Territorio y Cultura de la Usco, asistieron profesionales, docentes, estudiantes e investigadores de la Institución.

Lucas Mateo Vargas, estudiante de Comunicación Social, considera que este tipo de intercambios académicos son importantes porque permiten conocer experiencias que pueden aportar elementos que contribuyen al proceso de formación en la Universidad.

“Los intercambios académicos son importantes porque nos ayudan a construir conocimiento teniendo como referente otros contextos como el argentino. Conocer el proceso que ellos adelantan desde el programa ‘el derecho a tener derechos’ a partir de experiencias materializadas como el manual en determinados derechos, nos brinda elementos para que nosotros, desde la región Surcolombiana, conociéndonos e identificándonos culturalmente, también le apostemos a reivindicar nuestros derechos”.

Durante los tres días en los que se desarrolló el encuentro, se dio a conocer la experiencia que adelanta la Universidad de La Plata en materia de proyección social y se debatió con la comunidad universitaria sobre el trabajo que se viene adelantando desde la Usco en esta materia.
 
Propuesta innovadora

Carlos Arturo Monje, docente del programa de Comunicación Social y Periodismo del alma mater, asegura que la propuesta que se adelanta en Argentina, es importante para generar cambios sobre la manera en que se viene trabajando en materia de derechos humanos en la región y el país.

“Este proceso de intercambio da unas herramientas frente al tema de Derechos Humanos para que las organizaciones y la sociedad asuman otras estrategias para exigir esos derechos. Desde las organizaciones sociales debemos desarrollar una concepción de los derechos que vaya más allá de lo civil”.

Por su parte, desde la maestría en Conflicto, Territorio y Cultura se considera que este intercambio académico con el programa ‘el derecho a tener derechos’ posibilita la generación de estrategias para adelantar procesos de investigación y transformación en las comunidades de la región. Así lo considera Amparo Andrade, docente de la Universidad y estudiante de la maestría.

“La maestría ha buscado generar un proceso de reconocimiento de la región y en esa labor encontramos un contexto en el que el conflicto político militar ha transformado la vida cotidiana y la experiencia popular. En ese sentido, necesitamos herramientas para trabajar con las comunidades de manera oportuna y efectiva para lograr cambios en esas comunidades. Es por eso que el intercambio académico con los compañeros de Argentina nos permite escuchar su experiencia, y reflexionar desde ese trabajo sobre nuestra realidad”.

Esteban Rodríguez, abogado y ponente, sostiene que esta labor de extensión universitaria, aunque es compleja por el contexto regional, debe ser un trabajo colectivo, que se construya con las comunidades. “Nos parece que la tarea que tiene la universidad no es fácil porque sus esfuerzos se tienen que ver duplicados por el contexto, el conflicto que se vive en Colombia. De esta manera, la universidad no solo debe pensar estrategias de intervención en los diferentes sectores sociales, sino además acciones que eviten el aislamiento, la estigmatización, para lograr una visibilidad que permita generar procesos de extensión con las comunidades”.

16 dic 2009

Presentamos la 2º edición del Manual en Capital

El jueves 10 de diciembre presentamos la 2º edición del Manual de DDHH para organizaciones sociales en el Hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires.
Frente a unos 30 compañeros de distintas organizaciones se llevó adelante la charla en la cual participaron Mariana, quién realizó un recorrido del proyecto hasta llegar al Manual, Diego por la Editorial El Colectivo, quién habló de la importancia de publicar títulos que aporten al sector popular. Luego fue el turno de Martín que desarrolló los contenidos, el enfoque y la perspectiva de trabajo con el Manual, después hablaron María por el Bachiullerato Popular Bartolina Sisa de La Plata quién contó algunas de las experiencias vivídas a partir de la aplicación del manual en el bachillerato, y por último fue el turno de Alejandro del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) quién desarrollo la importancia que ha adquirido este material dentro de su organización.
Después de la charla de presentación de esta 2º edición se proyectó el documental "Marche Preso" sobre la criminalización de la protesta social.















Los oradores de derecha a izquierda: Mariana, Alejandro, María, Martín y Diego






























 
Cerramos con un brindis y charla entre amigos

A los amigos del Bauen hotel, a los compañeros de la Editorial El Colectivo,a Alejandro del FOL, a María del bachi y a todos los que posibilitaron que se realizara esta presentación muchas gracias!!



12 dic 2009

Reseña del Manual en ADITAL

ADITAL, Agencia de Información Fray Tito para América Latina, es una agencia de noticias que nació para llevar la agenda social latinoamericana y caribeña desde el norte brasileño. Esta agencia publicó una reseña del Manual de DDHH para Organizaciones Sociales. Para acceder a la nota ingrese aquí:

www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=43826

3 dic 2009

Con el Entrevero barrial rosarino


Durante el fin de semana del 28 y 29 de noviembre compañeros del CIAJ, en el marco de las actividades impulsadas por el Programa de Extensión "El derecho a tener derechos", participaron de una serie de actividades en la Ciudad de Rosario junto a integrantes de varias organizaciones sociales: El Ombú, El Rancho y Casa de Todos, además de contar con  la presencia de otros militantes y trabajadores del campo popular.


El Entrevero Barrial es un colectivo que se autodefine por la construcción de un espacio donde convergen diferentes experiencias de organización para construir nuevos vínculos y generar relaciones entre los jóvenes de los barrios. Empezó como una excusa para la contención y recreación, convirtiéndose en un escenario de formación y discusión para pensar transformaciones de acción colectiva.

Las actividades se realizaron en las instalaciones de un ex supermercado ubicado en el centro de la ciudad, actualmente conocido como "La Toma". Un espacio tomado y recuperado por sus trabajadores, donde además de funcionar un centro cultural y una feria de productores autogestionada, se lleva adelante la implementación de un Comedor Comunitario que funciona con un menú económico. También hay feria de textos y es destinado para el uso de múltiples iniciativas, como en este caso.

Violencia policial y dramatización

A través de la herramienta de educación popular de Teatro Foro, se trabajó el sábado 28, los "Derechos frente a la Violencia Policial" y la necesidad de que las organizaciones tomen la problemática como un eje a trabajar.

En esta experiencia participó un joven integrante de El Ombú que fue víctima de reiteradas detenciones por averiguación de identidad (DAI) y hace dos meses le robaron sus documentos; también un compañero de Prohuerta. Ambos se animaron a representar las diferentes escenas de la obra frente a un auditorio diverso de jóvenes y militantes de organizaciones sociales. Después el trabajo fue en grupos, cada uno haciendo foco en situaciones particulares: DAI, cacheo y robo de DNI. Para después terminar en una instancia de plenario donde integrantes de cada grupo contaban en qué situaciones habían trabajado, cuáles eran nuestros derechos, y qué hacer desde la Organización.



El primer derecho: la protesta social

En el marco de la propuesta del Manual “El derecho a tener derechos”, se debatió sobre la Criminalización de la Protesta y la Pobreza. En un trabajo por talleres, compañeros del CIAJ, coordinaron un encuentro con militantes sociales que se realizó el domingo 29.


Se trataron los DESC (derechos económicos sociales y culturales) para poder complejizar sobre su garantía en un Estado de Derecho, quiénes son aquellos que deben garantizar el pleno ejercicio de esos derechos. Las diferentes formas de reclamar y exigir por su cumplimiento, para pensar directamente, en la Protesta Social como una forma de expresarnos y peticionar.

En referencia a esto se habló de la implicancia de los discursos mediáticos sobre el fantasma de la inseguridad, y las formas de construcción de significados que acompañan las prácticas represivas para estigmatizar a la pobreza, para volverla sinónimo de delincuencia; para implantar el control social sobre los sectores movilizados.

A través de la agenda de Scioli vemos cómo se pretende neutralizar las luchas. A partir del trabajo en los grupos salieron algunas puntas para pensar la Protesta Social como una herramienta que debe ser acompañada de estrategias de organización y comunicación para evitar la criminalización y la judicialización.

También se habló de la sociedad civil en su conjunto, la necesidad de interpelar a  los otros actores, aquellos terceros que no están organizados o tienen otros intereses, pero que no dejan de ser sujetos de reproducción de un discurso que legitima las situaciones de violencia y represión.
http://www.entreverobarrial.com.ar/

Presentación de la 2ª edición del Manual en el Bauen, Ciudad de Buenos Aires