26 jun 2009

Presentación del Manual en General Roca

El miércoles 17 estuvimos en General Roca (provincia de Río Negro) presentando “El derecho a tener derechos. Manual de DDHH para organizaciones socales”. La actividad fue organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro y auspiciada por FUNDeSur (Fundación Para el Desarrollo del Sur Argentino) y se desarrolló en la Casa de la Cultura, un espacio cultural autogestionado por los vecinos de la ciudad.

La organización nos descolocó desde el comienzo. Apenas llegamos al lugar, todos los participantes fuimos recibidos con unos tangos interpretados por Alfredo Sabatella (bandoneón) y Waltero Ludueña (guitarra). Al mismo tiempo, los artistas plásticos locales, Karina Romero y el Chelo Candia, empezaban a pintar sus cuadros que después se sortearían entre las organizaciones sociales asistentes. También estuvieron compartiendo su canto las chicas del grupo Mapu Zomo (Mujeres de la Tierra). La presentación del encuentro corrió por cuenta de nuestra amiga Bety Silva, miembro del Observatorio.

La presentación estuvo a cargo de la Licenciada Lucrecia Reta, docente de la Universidad de Comahue y presidenta de FADECO. Pero a diferencias de otras presentaciones, Lucrecia nos volvió a sorprender con su propuesta: Sin demasiado repertorio interpeló directamente a las organizaciones presentes a quienes distribuyó en diferentes grupos para que trabajasen los distintos capítulos del Manual. Las consignas disparadoras para el taller fueron las siguientes: ¿Cómo se aborda el capítulo? ¿Cómo podría ser usado el Manual en su organización social? Comentar alguna situación vivida que permita el uso del Manual. Luego, cada uno de los grupos tuvo que volcar con dibujos y frases breves en un afiche, las reflexiones compartidas que serían leídas en un plenario.

A nuestro turno, conmovidos por el recibimiento y la participación, le tocó a nuestro compañero, Esteban Rodríguez, contar cómo hicimos el Manual, cuáles fueron los objetivos que perseguimos, las problemáticas abordadas en el mismo, y as tareas y desafíos pendientes.




Nuestro auditorio

Trabajando en grupos con el Manual





A la izquierda Alfredo Sabatella (bandoneón) y Waltero Ludueña (guitarra) interpretando unos tangos. A la derecha el panel compuesto por Bety Silva, Esteban Rodríguez y Lucrecia Reta.


Karina Romero pintando
Chelo Candia pintando


A la izquierda, las chicas del grupo Mapu Zomo (Mujeres de la Tierra) preparándose para tocar


Concurrieron alrededor de 150 personas y casi 50 organizaciones, entre ellas, la Red por la Identidad; Trabajadores sociales del Hospital; Trabajadoras sociales Municipalidad; Biblioteca Amancay; SOS discriminación; Grupo apoyo y solidaridad M.P.M (Neuquén y Río Negro); Congregación Pastoral Social; Haciendo Camino; estudiantes del Proyecto Voluntariado Universitario en Cárceles; Grupo Teatro Independiente; ETAP (Paso Córdoba); Tremun Trahue; ATE (Río Negro); PAR (Period.arg.en red); Centro jubilados Michay; Asociación Cultural Teatro Estación; Integrándonos; Asociación Civil Casa del Sol; Hogar de Ancianos; Universidad del Comahue sede Andacollo; Escuela Psicología Social; CTA (Río Negro); APDH. (Neuquén); Fundación Sercal; Biblioteca popular Crecer; Muralistas Fiske Menuco; Elel gurmun org. Mapuche; Asociación Prof. del campo; ATE. Alto Valle; Quillagua (violencia familiar); Comisión Antiimpunidad; Casa de la Cultura; Hogar Gabriela Mistral; Radio Antena Libre. Tanbien participaron el Patronato de Liberados; la Supervisión de escuela especiales; la Escuela 86 de Guerrico; el Cens nº 3; la Sind. justicia federal y los Equipos Técnicos nivel inicial.

A todos, mil gracias, en especial a los amigos del Observatorio (Bety Silva, Ana Calafat, Germán Martin, las Natalia… y nos olvidamos unos cuantos, sepan disculpar), Lucrecia Reta, Nilly Podevano (Fundesur) y a Eduardo De Paris (Casa de la Cultura).

También queremos agradecer a los periodistas de distintos programas radiales de medios locales en los que participamos el miércoles y el jueves, y que difundieron la actividad: Marianela Vergara (Diario Río Negro); Aldo Masini y Verónica Martínez (Radio Antena Libre, Radio de la Universidad de Comahue); Adrián Pereyra (Radio Malvinas) y a FM Super.


No hay comentarios: