25 may 2009

Presentación del Manual en Santa Fe

El marco fue el III Congreso Nacional de Extensión Universitaria “La integración, extensión, docencia e investigación para el desarrollo social” organizado por la Universidad Nacional del Litoral, que se realizó durante los días 20, 21 y 22 de mayo de 2009 en la ciudad de Santa Fe, donde asistieron equipos de distintos proyectos de extensión de todo el país. Allí estuvieron los compañeros Gabriel Appella y Martín Massa contando el proyecto e intercambiando experiencias con otros extensionistas del país. Entre ellos, pudimos hacer contacto con los protagonistas de un proyecto de la Universidad de La Pampa “Puesteros y puesteras del oeste pampeano: reclamos por la tierra" que vienen trabajando con los puesteros a partir de los desalojos sistemáticos del que son objeto por parte de las autoridades locales y de terratenientes.

Otra de las experiencias relevantes que conocimos fue la de compañeras uruguayas quienes trabajan en el territorio haciendo diagnósticos participativos y generando estrategias de intervención para la resolución de los problemas identificados por la comunidad. También estuvieron presentes miembros del proyecto de extensión platense “Educación y promoción de derechos en los barrios La Unión y el Mercadito de la ciudad de La Plata."


Los visitantes, nuestros representantes!

Con las organizaciones sociales…
El sábado 23 de mayo, los compañeros hicieron otra presentación, organizada por los amigos de El Andamio, en la sede de ADUL (Asociación de docentes universitarios del Litoral). Esta vez el auditorio estaba compuesto por organizaciones sociales y de derechos humanos del campo popular, entre ellas: Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Movimiento Teresa Rodríguez (MTR-FAR); Polo Obrero; Juventud de la Corriente Clasista Combativa (CCC); Movimiento Ecuménico por los derechos humanos (MEDH); Casa de los Derechos Humanos; Experiencia Social en el Barrio 29 de Abril; Rompiendo el Silencio (grupo de trabajo en la Cárcel de Coronda); Apoyo escolar en el Barrio 29 de Abril; Talleristas en el SEP (Servicio de Educación Popular) en el barrio Santa Rosa. Nuevamente contamos la experiencia a referentes sociales y distribuimos el Manual para que lo compartan y repliquen en sus respectivas organizaciones.

Las organizaciones nos contaron que Santa Fe está marcada social y políticamente por las inundaciones del año 2003 y 2007. Uno de los militantes hizo una clara diferencia en las respuestas de la sociedad ante las dos inundaciones. “En el 2003 nos encontramos con muchas redes solidarias organizadas, herencia de las experiencias atravesadas en el 2001-2002. Pero en el 2007, ese nivel de organización ya no existía, y fue más duro poder enfrentar los distintos problemas que se presentaron”. También remarcaron los despidos, represión y criminalización que hoy están sufriendo los trabajadores del Gran Rosario.

En la sede de ADUL

En la facultad

Con los estudiantes en la Universidad...
Los compañeros también presentaron el Manual y los documentales “Marche preso” y “El derecho a la salud”, en la Facultad de Humanidades y Ciencias. La actividad estuvo organizada por los amigos de la Agrupación El Andamio, conducción del Centro de los Estudiantes, con el título “De la extensión universitaria… a la ecología de los saberes”, un disparador que nos permitió, durante tres horas, reflexionar y debatir colectivamente sobre el papel que le cabe a la Universidad en la sociedad, sus tareas pendientes, el compromiso con los sectores desaventajados. Reflexionamos en torno a la diferencia entre “extender conocimiento” y “construir conocimiento en conjunto con las organizaciones sociales”. Debatimos, contamos la cocina de los proyectos de extensión, la letra chica de la experiencia, nos preguntaron mil cosas. No faltaron las risas y las citas de Gargarella, Ranciere, Relli y Rodríguez!

También se mostraron con entusiasmo en emprender una experiencia similar en promoción de derechos con las organizaciones sociales de Santa Fé.

En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL



Con los compañeros de El Andamio



En síntesis, las presentaciones fueron el pretexto para compartir experiencias y encontrarse con compañeros que transitan los mismos desafíos, las mismas apuestas. Gracias por todo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola gente! yo estuve en la ruenión en FHUC y trabajo en una asocioación civil llamada Manzanas Solidarias ( asociacion-manzanas-solidarias.blogspot.com ). No pude ir a la otra reunión y acceder a uno de sus manuales pero de sobra está decir que nos encantaría. Por favor envienme las indicaciones de cómo adquirirlo en caso de que sea posible, sino, comuniquenme en que momento voy a poder comprarlo. Mi correo es lucy87@hotmail.com , espero novedades. Muchas gracias
Luciana Ghiberto