22 mar 2013

Jornada de formación de promotores

Uno de los objetivos de la Campaña Nacional contra la violencia institucional es la promoción de derechos frente a la violencia policial. Distintas son las estrategias que se ponen en juego: estrategias jurídicas a través de una red de abogados/as y estrategias comunicacionales y educativas mediante promotores/as. En este marco, el CIAJ y El derecho a tener derechos junto a los y las referentes de la Campaña, realizan distintas actividades de formación a las y los promotores que trabajan en territorio.

El año pasado se realizó en la Ex Esma una jornada de capacitación a más de 300 promotores. En dicha actividad, se distribuyeron materiales de formación, planificaciones de talleres, insumos pedagógicos y se trabajó en espacio de talleres. Durante el verano,  realizaron distintas actividades en los barrios bajo el lema “un verano sin violencia”. Y en febrero del presente año, la Campaña realizó en la Plaza del sol de Ituzaingó Sur, el cierre de dicha campaña.

Talleres durante abril

Durante el mes de abril, se llevarán a cabo una serie de talleres en distintos puntos del país. Previamente a los talleres, se realizó el pasado lunes 18 de marzo en la ciudad de Buenos Aires, un taller de formación pedagógica a promotores/as de la Campaña Nacional. Compañeros del CIAJ y el Derecho a tener derechos fueron los encargados de la coordinación del espacio educativo, donde se abordaron cuáles son las estructuras de talleres de educación popular en derechos, las técnicas participativas que se pueden emplear, diversas alternativas para la producción de materiales, la necesidad de planificar previamente los talleres y la evaluación.

También se trabajó sobre el olfato social y judicial, las prácticas y rutinas policiales, la necesidad de enfrentarlas con rutinas militantes y las conflictividades periféricas. A su vez, se abordó la definición de violencia policial, su naturalización y la presencia de otros conflictos visualizados por la juventud en los barrios.


De la actividad participaron compañeros y compañeras de:
- Almirante Brown
- Tres de Febrero
- Lanús
- Morón
- Presidente Perón
- Vicente López
- San Fernando
- Ituzaingo
- Pilar
- San Martín
- Avellaneda
- San Miguel
- Malvinas Argentinas
- José C. Paz
- Cañuelas
- Tigre


No hay comentarios: