10 ago. 2011

Jornada de formadores en Lanús: Derechos humanos y educación popular

La jornada  retomó la experiencia que tuvimos en la Universidad Surcolombiana de Neiva, donde dictamos un Seminario de DD HH a fines de 2009, junto a docentes y estudiantes de pos grado y grado de esa casa de estudios.El pasado 6 de agosto, el Programa de extensión y el CIAJ realizaron una jornada de formación en derechos humanos y educación popular con docentes del Bachillerato Popular Roca Negra del FPDS de Lanús. 

Profes del Bachillerato Roca Negra trabajando.
Los ejes del encuentro fueron los DD HH y su vinculación con los movimientos populares, el diagnóstico y mapeo de situaciones problemáticas, la dialéctica de la educación popular aplicada a los derechos, la pedagogía de los DD HH -metodología, técnicas y materiales didácticos-, y el uso del Manual el derecho a tener derechos.

Gabriel explicando la matriz dialéctica.
Una vez más, el Programa de extensión universitaria de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y el CIAJ, una de las organizaciones copartícipes, protagonizaron una excelente jornada de formación en derechos humanos junto a organizaciones sociales que agrupan a sectores populares. Después de 6 años de trabajo, el derecho a tener derechos continúa su largo camino de formación y promoción en derechos.

Profes exponiendo el mapeo de situaciones problemáticas.
Otra vez fue Monte Chingolo de la ciudad de Lanús, en medio de barrios precarizados que se asoman de lado a lado del camino General Belgrano, una ruta que atraviesa gran parte del sur del conurbano bonaerense. Pero esta vez, el encuentro no estuvo destinado a trabajar con los/as jóvenes del barrio La Fe sino con los/as docentes del Bachillerato Popular, que se propusieron incorporar dos materias sobre derechos y géneros. Docentes que apostaron a la trayectoria de nuestro espacio para reforzar su formación y su propuesta de educación popular en Roca Negra.

Grupo trabajando sobre Derechos.
La Jornada trabajó en cuatro bloques temáticos. El primero dedicado a perspectivas de DD HH desde tres variables: los derechos se tienen cuando se los ejerce, no hay derechos sin organización social y el punto de partida: “el ser”, en el marco de un horizonte de cambio social. El segundo bloque giró alrededor de categorías para la realización de diagnósticos y mapeo de situaciones problemáticas. En ese momento los y las docentes del Bachillerato hicieron un ejercicio en base a problemáticas de género y del derecho al trabajo, identificando a los sectores vulnerables, problemáticas, derechos, actores y contexto social. El tercer bloque temático abordó el Manual y la matriz dialéctica utilizada para su elaboración. En esta instancia se realizó un ejercicio donde construyeron piezas comunicacionales a partir de ilustraciones que refieren situaciones problemáticas de violencia de género y trabajo precario, señalaron los derechos que se ponen en juego y se vulneran, las respuestas del Estado y posibles estrategias para resolver la situación problema. En el último bloque evaluamos la jornada e identificamos colectivamente los recursos pedagógicos puestos en juego en la jornada de formación.

Dinámica de presentación.

















El abordaje de los bloques temáticos fue mediado por recursos audiovisuales: video clip de Keny Arkana, Noticiero popular de Jóvenes de Lanús e informe documental sobre las Brigadas de Observación de derechos humanos de Madrid, España. También se pusieron en juego momentos de exposición, puesta en común, plenario y trabajo en grupos. A su vez, se utilizaron power points sobre mapeo de situaciones y matriz dialéctica, el Manual de DD HH, talleres propuestos en el mismo material y el cuento “El pueblo que no quería ser gris”, censurado en la última dictadura militar.

Papelógrafo del grupo que trabajó género.

No hay comentarios: