4 oct 2010

Encuentro de barrios



Presentación de la Jornada
Definiendo el territorio que queremos

El pasado 25 de septiembre se concretó en Luján, una Jornada de Intercambio entre vecinos del Barrio Villa del Parque de Luján,  compañeros de barrios platenses y de la localidad de Berisso e integrantes del Programa de Extensión Universitaria El Derecho a Tener Derechos. Los compañeros  del MTC de Luján (movimiento de trabajadores comunitario) nos contaron la experiencia de toma de tierras y construcción de viviendas y se reflexionó sobre la importancia de la organización y la lucha en esta iniciativa.



Posta en la 2º toma de tierras
 
“La dulce espera”
Así le llaman los lujaneros a las primeras 16 viviendas, porque como dicen sus militantes fue como un hijo deseado y muy esperado.  Actualmente esperan se concreten 20 más. A partir de esta experiencia de lucha se planteó la necesidad de conocer el proceso de boca de  los protagonistas.
La jornada de intercambio se realizó haciendo hincapié en tres tópicos que pudieran dar cuenta de la complejidad del proceso que se desencadenó  en el año 2004 y continúa hasta la actualidad, porque aún quedan luchas por parir.
Los temas fueron: la toma y el acceso al suelo, las gestiones y la construcción de viviendas, la lucha y organización del trabajo. La experiencia fue contada con el entusiasmo de sus protagonistas y mechada con las preguntas de los vecinos de La Plata y Berisso.
 
calle Darío Santillán

 Puntapié
 El encuentro se pensó como un disparador para que en barrios de Berisso y La Plata puedan empezar a generarse procesos similares a los de Luján. De la posibilidad surge el deseo y la fuerza para crecer como organizaciones en el territorio: el trabajo aquí recién está comenzando y después de conocer la experiencia del MTC, muchas inquietudes aparecen e invitan a la discusión sobre el acceso a la ciudad.
Compañeros del Programa de Extensión Universitaria del Derecho a tener Derechos en conjunto con integrantes del área de Tierra y Vivienda del FPDS-Regional La Plata y vecinos de los barrios, trabajaran en talleres sobre estos ejes durante lo que resta de 2010.

No hay comentarios: