4 ago 2010

Charla con compañeros de las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos de Madrid, España.

Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos

El viernes 6 de agosto, en la Biblioteca Popular HGO, Centro Social Olga Vázquez (60 e/ 10 y 11, La Plata) tuvimos la oportunidad de conocer la experiencias de las Brigadas Vecinales de DDHH de Madrid.

Los controles de identidad que realiza la policía en los espacios públicos de las ciudades y municipios del estado español con el fin de detener a las personas migrantes en situación irregular vulneran los más elementales derechos humanos y constituyen una práctica de hostigamiento sobre aquellas personas prejuzgadas como no europeas. Mientras que estos controles policiales producen miedo e inhibición sobre las personas a las que se dirigen, para muchas otras que no son interpeladas por la policía forman ya parte del paisaje y quedan justificadas por el permanente estado de sospecha que parece haberse instalado sobre los otros. Frente a estos efectos, que envenenan las relaciones vecinales, se están tejiendo respuestas de resistencia colectiva. Una de ellas pretende afrontar el acoso policial apelando a la práctica de la solidaridad. Las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos surgen en Madrid a partir de la reflexión de distintas organizaciones sociales que buscan articular una respuesta contra la proliferación de los check points en los barrios.

Su presencia en los espacios públicos pretende incidir sobre los controles selectivos de tres formas distintas y complementarias: visibilizando en los barrios la sistemática violación de derechos que se ejerce sobre una parte del vecindario; recogiendo información válida para la elaboración de informes de denuncia sobre su carácter racista, xenófobo y clasista; y extendiendo el conocimiento sobre los propios derechos entre las vecinas y vecinos. Las brigadas están abiertas a la participación vecinal, individual y colectiva, de quien comparta el convencimiento de que se tiene la posibilidad y la responsabilidad de actuar.

Invitan:
Programa de Extensión Universitaria El Derecho a tener Derechos
Galpón Sur - FPDS
CIAJ


http://brigadasvecinales-ddhh.blogspot.com/

No hay comentarios: