17 jul 2010

Los Derechos como herramientas de transformación social


Integrantes del Programa de extensión universitaria “El derecho a tener derechos”, participamos como invitados en la Jornada Reflexiones y Acciones desde los Derechos organizada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). La misma se realizó en el mes de mayo en la sede de ATE Moreno y tuvo como "fin de debatir, compartir y problematizar el accionar de los derechos como herramientas de transformación social”.

En la Jornada había muestras fotográficas, se proyectaron videos y cortos documentales.realizados por jóvenes. Participaron también la comisión de educación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos,  el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), el Centro de Apoyo Legal Comunitario de ACIJ, la Fundación Defensores del Chaco de Moreno y estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria Básica Nro. 35. 

Durante la charla que compartimos en la Jornada, hicimos un recorrido sobre todo el trabajo previo a la elaboración del Manual “El derecho a tener derechos”, haciendo especial hincapié sobre el trabajo en talleres con integrantes de organizaciones sociales.

En la charla se abordó la temática de los derechos humanos desde diferentes ópticas, observando los puntos de contacto entre las distintas experiencias y las metodologías propuestas por cada una. Se hizo  énfasis en la educación/formación pensando desde el ámbito formal, no formal, y desde una perspectiva comunitaria.

Además se contó con la presencia y participación de abogados, docentes, alumnos del Bachillerato Popular “Creciendo Juntos” del Barrio El Cañon, estudiantes de derecho de la UBA y referentes de ATE Moreno.  Se intercambió material entre las diferentes iniciativas.

La jornada

Desde las 15:30 se desarrollaron actividades en el marco de la propuesta “Reflexiones y acciones desde los derechos”: muestra fotográfica y recorrida sobre el proceso de formación realizado a través del CALC en Moreno y la proyección de diferentes materiales audiovisuales.

Se proyectó el video “La historia de Ramón. Un chico discriminado desde que se despierta”, realizado por estudiantes de 2º año de la Escuela Secundaria Básica nº 35. También se pudo ver una serie de tres cortos realizados por jóvenes integrantes de la Fundación Defensores del Chaco de Moreno, titulados “Jóvenes y policías: una relación desigual”.

El CALC forma parte de un Programa de Acción Comunitaria desarrollado por ACIJ en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires. A su vez, es un espacio donde estudiantes de la carrera de Derecho de la UBA llevan adelante sus prácticas pre-profesionales. 

Más información en www.acij.org.ar

No hay comentarios: