8 oct 2009

El Manual y el curso de Salud en San Luis

Integrantes del equipo del Programa de extensión universitaria “El derecho a tener derechos” viajamos el 1, 2 y 3 de octubre a San Luis para participar de las “XIII Jornadas de Investigación en Comunicación” donde presentamos el Manual de derechos humanos para organizaciones sociales y el Curso de formación de promotores de salud. A su vez, compartimos el trabajo en extensión junto distintas organizaciones y experiencias sociales en un encuentro más distendido que se hizo en la Casa Cultural.


Gabriel Appella, Mariela Cardozo, Miriam Contigiani y Mariano Mendez

Con los investigadores en comunicación


En el ámbito de las Jornadas, las compañeras Mariela Cardozo y Miriam Contigiani presentaron un póster del eje de Derecho a la Salud sintetizando la experiencia de formación de promotores en salud que se viene llevando a cabo desde principio de 2008. Y en la mesa de exposición de trabajos denominada “Comunidad, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil” los compañeros Gabriel Appella y Mariano Mendez compartieron una ponencia sobre comunicación comunitaria vinculada al Manual. En esta mesa pudimos conocer una experiencia de “radio pública al servicio de los intereses de las organizaciones de base y propiciadora del trabajo en red”, que la lleva adelante el INTA junto a actores sociales de Villa Mercedes.


Estas Jornadas de Investigación se crean, dicen sus organizadores con el objetivo de propiciar un espacio en el que tanto los profesionales como los estudiantes de las carreras de comunicación de todo el país puedan compartir el trabajo que vienen realizando. Dichas jornadas ofrecieron un paneo general de lo que se viene haciendo en comunicación desde la investigación en las distintas unidades académicas.



Con las organizaciones puntanas


En el ámbito social, integrantes de la Casa Cultural, conformada por la “Editorial Revistas Callejeras” y el “Colectivo Político El taller” que forman parte del Frente Popular Darío Santillán y la agrupación “Mujeres en búsqueda”, convocaron a diversas experiencias sociales y durante todo un día, compartimos el Manual y el trabajo en salud. Participaron diez organizaciones puntanas en una charla debate donde se intercalaron videos sobre salud, el documental Marche Preso, y el Manual. Este último, fue un punto de reflexión que derivó, entre otras, en una charla sobre cómo hacer materiales destinados a organizaciones sociales. Los grupos con quienes debatimos y reflexionamos acerca de los derechos humanos y la comunicación, fueron los siguientes: el medio alternativo El otro San Luis, la agrupación La Negra Libre, el Programa de Radio El Calidoscopio de FM Universidad de San Luis (quienes nos hicieron una entrevista al aire durante su programa que se emite los sábados al mediodía), la agrupación estudiantil el Fogón, la Asociación Campesina del Valle del Conlara, la Universidad Trashumante, la Agrupación Confluencia, y las organizaciones que forman parte de la Casa Cultural.


La presentación de la experiencia sobre el curso de promotores de salud disparó conversaciones acerca de los fines y metodologías utilizadas. Se hizo hincapié en la construcción colectiva que se viene realizando entre el equipo de extensión y las organizaciones de desocupados, quienes a principio de 2008 propusieron abordar el tema de la salud en el ámbito comunitario con el fin de formar a sus compañeros y de incidir en el barrio sobre temáticas de salud. La educación popular fue otro de los ejes de reflexión entre los compañeros. Y no faltaron las risas y la alegría cuando todos miramos el video sobre el curso de salud donde se pueden ver a las compañeras de los MTDs y del proyecto bailando, jugando, aprendiendo y construyendo con alegría.



Antes de presentar el Manual, los compañeros de la Casa nos mostraron un boceto de folleto “para la autodefensa y la defensa organizada” ante la violencia policial. Este material empezó a construirse con la información contenida en el Manual y es para ellos (y para nosotros), una de las estrategias posibles para replicar los “qué hacer” ante el abuso policial. Más de una hora estuvimos hablando y pensado con el folleto en la mesa, y fueron surgiendo varias ideas sobre cómo mejorarlo. En la charla con las organizaciones, se manifestó la idea de acordar y trabajar en conjunto para terminar la producción de este folleto y su puesta en juego en las calles de San Luis. Fue un momento muy productivo, el Manual empieza, como en otros puntos del país, a generar aportes modestos a las luchas por los derechos humanos. (Se puede descargar el boceto del folleto en www.elotrosanluis.com.ar)



La presentación del Manual en San Luis nos volvió a marcar la importancia que tienen materiales sobre derechos humanos construidos a partir de una experiencia concreta, como la que llevamos adelante el CIAJ, Galpón Sur, estudiantes y docentes de varias unidades académicas de la UNLP desde el año 2006 junto a organizaciones sociales, principalmente de desocupados. La atención, escucha, preguntas y diálogos que se generan en cada una de las presentaciones nos permite (a nosotros y a las organizaciones) actualizar cada uno de los ejes de derechos plasmados en el Manual. Uno de los detalles de este encuentro fue que nos detuvimos mucho tiempo en charlar sobre la importancia de validar los materiales de comunicación que son destinados a los compañeros de las organizaciones, y al mismo tiempo, se explicó el proceso que atravesamos en la construcción del Manual, en las instancias de talleres, en las metodologías utilizadas, en la coordinación de un equipo de más de veinte militantes –estudiantes, docentes, investigadores y extensionistas- que dedicaron dos años para que hoy más de 400 organizaciones puedan contar con un material práctico de derechos humanos.



No todo es bello en San Luis


En la Casa conocimos al otro San Luis, su lado no turístico y quizás, parte de la otra cara de la moneda. Hace más de un año Nuria Lescano, una nena de 6 años de edad, fue asesinada por policías que conducían un patrullero que según los compañeros, venía corriendo una picada automovilística. Las agrupaciones y la familia de Nuria vienen reclamando justicia desde ese día, comentan las integrantes de Mujeres en Búsqueda. Se realizaron movilizaciones y en una de las últimas, personal policial tomó fotografías de algunos de los vecinos que se manifestaban frente al poder judicial. Además de Nuria, el joven compañero Jairo González fue asesinado por la policía en otro caso de gatillo fácil en tierras puntanas.



Otras de las situaciones problemáticas comentadas por los compañeros de San Luis, que muchas veces no toman estado público, fueron relacionadas al accionar de la policía puntana. “La policía cuando te lleva a la comisaría por averiguación de identidad te hace tocar los pianitos”, relata uno de los compañeros de la Casa Cultural. Además, continúa, “los malabaristas y otros compañeros que trabajan en las esquinas desde el arte, no pueden laburar más en las esquinas porque la policía se lo prohibió”. “La policía saca fotos a los compañeros en las marchas, se instalaron cámaras en toda la ciudad con el fin de ‘prevenir el delito’, la Justicia te cobra 150 pesos para presentar un habeas corpus, y por si faltaba algo, hay una ley que permite a la policía allanar tu casa sin orden judicial”, decían una y otra vez los compañeros mientras nosotros comentábamos algunas estrategias jurídicas y políticas contenidas en el manual para hacer frente a las prácticas abusivas de las fuerzas policiales.


Y Villa Mercedes también tiene su lado oscuro, provocado por un frigorífico, un pañalera y otras empresas que están emplazadas en el centro de la ciudad. Según los compañeros que participan de la Minga, una experiencia de extensión universitaria, Villa Mercedes es una de las ciudades más contaminadas del país y existen muchos casos de cáncer, producto de un medio ambiente destruido por las empresas y olvidado por el estado provincial.



El final de un viaje que promete nuevos regresos


Los compañeros de San Luis y de Villa Mercedes nos invitaron a que regresemos. Los primeros para hacer, entre otras cosas, talleres sobre producción de materiales. Y los segundos, para compartir actividades en el marco de la Minga y del INTA. Otras de las invitaciones vinieron de compañeros estudiantes de comunicación de Córdoba para que viajemos hacia sus tierras y también, la compañera Micaela nos invitó para que podamos compartir el Manual junto a organizaciones de La Pampa.


A todos, principalmente a los compañeros de la Casa Cultural, mil gracias.


Sitios de Internet de los compañeros presentes:

http://www.elotrosanluis.com.ar/

http://www.mujeresenbusquedasl.blogspot.com/

http://www.elcalidoscopiosl.com.ar/

http://eltallersanluis.blogspot.com/

http://www.lanegralibre.blogspot.com/



2 comentarios:

jeBus dijo...

Compañeros!!

Nadie se dio cuenta de darse una vuelta por el blog para leer la nota!! (Al menos yo descubri la nota recien hoy) No se si los demas sabran que existe este blog, pero ahora hago correr la voz para que se den una vuelta y dejen su opinion.

Por mi parte solo les queria agradecer...estamos leyendo el manual apasionadamente (ja!) y queria agradecerles por todo, por una jornada muy constructiva y por haber compartido muchas cosas ese dia.

Los estaremos esperando por estos pagos para cuando gusten venir.

Un abrazo enorme.
jeBus
El Otro San Luis

MUjeres dijo...

Compañeros y companeras del MAnual:

Gracias por compartir su trabajo, y por poner en nuestras manos esta gran herramienta que se necesita cada vez mas por tierras puntanas. la tarea que nos toca es que circule cada vez mas.

Asi que en eso andamos... por la autodefensa y la defensa organizada!!

aprender a defendernos, que tambien significa aprender a organizarnos para defendernos entre todos y todas.

Un abrazo desde puntalandia y sepan que la casa siempre l@s espera!

Euge