12 oct 2009

Taller en la Jornada "Primavera, lápices y memoria"

El jueves 8 de octubre participamos de la Jornada "Primavera, lápices y memoria" que organiza anualmente el Liceo Víctor Mercante. Una jornada plagada de actividades que intenta "promover un espacio para la construcción de la memoria colectiva y la reflexión acerca de los derechos humanos", como ellos mismos manifiestan. Allí estuvieron los compañeros Gabriel Appella, Martín Massa y Esteban Rodríguez compartiendo un taller sobre construcción de estereotipos y violencia policial con un grupo de 30 jóvenes de ente 15 y 17 años.

La actividad comenzó con la proyección del corto "Anti" realizado por compañeros de la Facultad de Periodismo, para disparar la discusión acerca de la construcción de los estereotipos, la incidencia de los medios en la conformación y circulación de los mismos y la estigmatización de determinados grupos y sectores sociales.
A partir de la discusión, los chicos trabajaron en grupos sobre situaciones conflictivas con la policía vinculadas a los discursos estigmatizadores (detenciones por averiguación de identidad, hostigamiento y abuso policial, accionar policial sobre sectores en desventaja) y los "qué hacer" frente a esas situaciones planteados en el Manual.


Cada grupo fue sintetizando la discusión y las ideas generadas en un afiche que los mismos chicos armaron y luego mostraron a los compañeros de los otros grupos en el cierre del taller.

A la comisión organizadora de la jornada por la invitación y sobre todo a los chicos por todo lo que aportaron y generaron, gracias!!.

No hay comentarios: