27 ago. 2013

Jornada de Formación en Tucumán


El viernes 16 de agosto se llevó a cabo la I° Jornada de Formación de Promotores de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional en la ciudad de Tucumán. La actividad fue organizada por la Legislatura de la Provincia de Tucumán e impulsada por el Movimiento Evita y contaron con una gran concurrencia de abogados y militantes sociales de distintos barrios de la ciudad.

La jornada se llevó a cabo en un contexto donde se está debatiendo la inconstitucionalidad del Código Contravencional de esa provincia y después de varios casos de violencia policial, entre otros, el caso Marita Verón y el caso Lebo entre otros.

La actividad estuvo organizada de la siguiente manera: por la mañana una mesa sobre “Violencia institucional y derechos humanos” que estuvo integrada por Gustavo Herrera (Movimiento Evita), Esteban Rodríguez (CIAJ y El derecho a Tener derechos); Arq. Hugo Cabral (defensor del pueblo de Tucumán) y las legisladoras provinciales Lic. Beatriz Ávila y Marta Zurita.

Por la tarde se organizó un taller sobre “Violencia policial” coordinado por la Campaña Contra la Violencia Institucional, Gabriel Appella, Franco Pedersoli y Esteban Rodríguez (también del CIAJ y del proyecto El derecho a tener derechos) destinado a referentes de organizaciones sociales. Todas las actividades se realizaron en el salón Auditorio de la Legislatura de esa provincia.


Durante la estadía en Tucumán, el equipo del Derecho a tener derechos mantuvo una reunión con  Daniel Oscar Posse, Juez de la Corte Suprema de dicha provincia. En la entrevista se compartieron visiones sobre los derechos humanos, el funcionamiento de la policía provincial, el rol de la justicia y el código contravencional fue otro eje de intercambio. 







No hay comentarios: