Ni un paso atrás, la tierra es nuestra Los primeros dos días del encuentro se trabajo en comisiones a partir de ejes, cerrando con plenarios generales, talleres y proyecciones. La música y el baile acompañaron las noches.
Para el día sábado se preparó una marcha que recorrió todo el centro de Santiago del Estero, haciendo paradas estratégicas para escrachar simbólicamente la negligencia de aquellos que dicen proteger los recursos naturales y vigilar el desempeño de las empresas que contaminan.
Banderas, cánticos, pitos y bombos para romper con la cotidianeidad y llevar la protesta a las calles.
Marcha por las calles de Santiago |
Marcha por el centro de Santiago |
Para el domingo estaba propuesta la intervención del Derecho a tener Derechos: con metodología de taller y trabajo en grupos se reflexionó acerca de la Protesta social como forma de expresión y descontento frente al Estado.
Trabajando en grupos |
En una segunda etapa se reflexionó sobre la criminalización y judicialización de la Protesta; aquí se destacó la importancia de los discursos y el orden de lo simbólico como formas de legitimar las prácticas de represión y orden a partir sobre todo de la invisibilización y estigmatización de los conflictos sociales.
El taller se cerró con la producción grupal de tapas de diarios que construyan la noticia de una protesta. Paradójicamente todos los grupos hicieron dos tapas diferentes: una sobre un “periódico de la UAC” y la otra sobre un medio que estigmatiza la lucha. Todos los grupos eligieron la marcha del día sábado como hecho puntual. También se remarcó la importancia de la organización para poder llevar adelante espacios de capacitación y formación, así como generar distintas estrategias frente a las problemáticas puntuales de cada colectivo.
la producción |
El plenario final |