17 ago 2010

El derecho a tener derechos en la UAC

Del 13 al 16 de Agosto se realizó en la ciudad de Santiago del Estero la 13ª Unión de Asambleas Ciudadanas. Organizaciones, asambleas permanentes, estudiantes universitarios y movimientos sociales de todo el país se dieron cita para reflexionar sobre problemáticas socioambientales.
 

Ni un paso atrás, la tierra es nuestra  Los primeros dos días del encuentro se trabajo en comisiones a partir de ejes, cerrando con plenarios generales,  talleres y proyecciones. La música y el baile acompañaron las noches.
Para el día sábado se preparó una marcha que recorrió todo el centro de Santiago del Estero, haciendo paradas estratégicas para escrachar simbólicamente la negligencia de aquellos que dicen proteger los recursos naturales y vigilar el desempeño de las empresas que contaminan.
Banderas, cánticos, pitos y bombos para romper con la cotidianeidad y llevar la protesta a las calles.
 

Marcha por las calles de Santiago

Marcha por el centro de Santiago
Taller sobre Protesta Social  
Para el domingo estaba propuesta la intervención del Derecho a tener Derechos: con metodología de taller y trabajo en grupos se reflexionó acerca de la Protesta social como forma de expresión y descontento frente al Estado.
 

Trabajando en grupos
Con cerca de 50 compañeros de distintos destinos y experiencias se trabajó en tres grupos. De allí salieron las diferentes maneras de pensar y concebir la protesta social: desde la lucha en las calles como forma de expresarse hasta los modos que fue adquiriendo la protesta en los diferentes momentos históricos, cada grupo fue volcando sus conceptos en afiches que fueron expuestos en un primer plenario.
  

En una segunda etapa se reflexionó sobre la criminalización y judicialización de la Protesta; aquí se destacó la importancia de los discursos y el orden de lo simbólico como formas de legitimar las prácticas de represión y orden a partir sobre todo de la invisibilización y estigmatización de los conflictos sociales.
  

El taller se cerró con la producción grupal de tapas de diarios que construyan la noticia de una protesta. Paradójicamente todos los grupos hicieron dos tapas diferentes: una sobre un “periódico de la UAC” y la otra sobre un medio que estigmatiza la lucha. Todos los grupos eligieron la marcha del día sábado como hecho puntual. También se remarcó la importancia de la organización para poder llevar adelante espacios de capacitación y formación, así como generar distintas estrategias frente a las problemáticas puntuales de cada colectivo.  
la producción
El plenario final

4 ago 2010

Charla con compañeros de las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos de Madrid, España.

Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos

El viernes 6 de agosto, en la Biblioteca Popular HGO, Centro Social Olga Vázquez (60 e/ 10 y 11, La Plata) tuvimos la oportunidad de conocer la experiencias de las Brigadas Vecinales de DDHH de Madrid.

Los controles de identidad que realiza la policía en los espacios públicos de las ciudades y municipios del estado español con el fin de detener a las personas migrantes en situación irregular vulneran los más elementales derechos humanos y constituyen una práctica de hostigamiento sobre aquellas personas prejuzgadas como no europeas. Mientras que estos controles policiales producen miedo e inhibición sobre las personas a las que se dirigen, para muchas otras que no son interpeladas por la policía forman ya parte del paisaje y quedan justificadas por el permanente estado de sospecha que parece haberse instalado sobre los otros. Frente a estos efectos, que envenenan las relaciones vecinales, se están tejiendo respuestas de resistencia colectiva. Una de ellas pretende afrontar el acoso policial apelando a la práctica de la solidaridad. Las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos surgen en Madrid a partir de la reflexión de distintas organizaciones sociales que buscan articular una respuesta contra la proliferación de los check points en los barrios.

Su presencia en los espacios públicos pretende incidir sobre los controles selectivos de tres formas distintas y complementarias: visibilizando en los barrios la sistemática violación de derechos que se ejerce sobre una parte del vecindario; recogiendo información válida para la elaboración de informes de denuncia sobre su carácter racista, xenófobo y clasista; y extendiendo el conocimiento sobre los propios derechos entre las vecinas y vecinos. Las brigadas están abiertas a la participación vecinal, individual y colectiva, de quien comparta el convencimiento de que se tiene la posibilidad y la responsabilidad de actuar.

Invitan:
Programa de Extensión Universitaria El Derecho a tener Derechos
Galpón Sur - FPDS
CIAJ


http://brigadasvecinales-ddhh.blogspot.com/